«Espectros de la Movida» de Víctor Lenore, un antídoto contra la larga sombra de los años 80.

Víctor Lenore, periodista musical al que podemos leer en la sección de cultura de El Confidencial, se colocó en el centro del debate con su libro Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural (Capitán Swing, 2014). En aquel entonces, Lenore señalaba como la subcultura hipster, a pesar de su elitismo cultural y su búsqueda de una cierta autenticidad alejada de la cultura de masa, no cuestionaba los principios fundamentales de la sociedad de consumo. Es más, grandes marcas y publicistas parecían encantados con el mundo hípster, en un juego en el que personajes y grupos musicales participan de buen gusto prestando su imagen y su música al lanzamiento de productos.

El libro de Lenore planteaba entonces algunas ideas bastante interesantes, como que el elitismo cultural hípster era practicado por una generación de graduados universitarios que no vivirá mejor que sus padres por culpa de empleos precarios y mal pagados a la que le separan pocos tramos salariales de los jóvenes sin estudios. El elitismo sería una forma de alcanzar distinción social para esos jóvenes universitarios mal pagados que viven en casa de sus padres y que se convencen de que les separa un abismo de los jóvenes igual de extrarradio sólo porque consumen diferentes productos televisivos y musicales.

Indies, hípster y gafapastas era, por tanto, un mosaico de periodismo cultural y sociología de la cultura donde se combinaban los estudios de autores sesudos, las citas contundentes de artistas y las observaciones del natural del propio Víctor Lenore o su entorno. Espectros de la Movida. Por qué odiar los 80 remite método y enfoque (Akal, 2018) repite metodología, lo que podíamos atrevernos a llamar el “método Lenore”: una combinación de estudios académicos con frases contundentes de protagonistas y apreciaciones personales del autor y sus conocidos.

Hay varios libros dentro de este libro. Una crónica de cómo la Movida enterró el compromiso político de la Transición, la música con raíces y la apertura a Hispanoamérica, presentes todos ellos en los años 70, para  convertir al mundo anglosajón como referente mientras aparecía un modelo de artista transgresor pero nada incómodo al poder. Un estudio de cómo la Movida, presentada como una gran fiesta que enterraba la España gris del franquismo, fue apoyada desde las instituciones públicas en manos del PSOE. Y una aproximación a cómo la llamada “Edad de Oro del Pop español” escondió grupos de dudosa calidad, en una época que se premiaba más la actitud que la profesionalidad artística y no existía reparos en plagiar melodías extranjeras.

El libro de Víctor Lenore, deja la duda flotando de la España que pudo ser y no fue. Aunque mucho nos tememos que el proceso que describe, fue la década de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y los yuppies, no fue exclusivo de España y tuvo seguramente sus equivalentes en otros países. Porque lo que en el fondo viene a describir Lenore, es cómo en España, se adaptó al modelo occidental de sociedad de consumo, con su obsesión con el diseño, las marcas y las estrellas mediáticas. Hay incluso momentos contados en el libro, como la visita a Madrid de Andy Warhol en 1983, que nos remiten a “Bienvenido Mr Marshall” y esa fascinación pueblerina por lo de fuera. Habiendo nacido en los años 90, el libro se lee con alivio porque viene a quitarnos de encima la alargada sombra de los maravillosos años 80 que siempre nos hizo sentir la generación perdida que llegó tarde a la fiesta.

Be the first to comment on "«Espectros de la Movida» de Víctor Lenore, un antídoto contra la larga sombra de los años 80."

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*