Primer número de Apuntes de Cine de la editorial Antipersona

«El futuro ya no es lo que era»
Yogi Berra.

2019 es el año en el que transcurre la acción de Blade Runner y Akira. Vivimos en el futuro que otros soñaron. Pero en 2019 no tenemos coches voladores o colonias en otros planetas. Tenemos en cambio la deshumanización en las relaciones y un asfixiante control social mediante la tecnología.

Como repasa el primer número de los Apuntes de Cine de la editorial Antipersona, el 2019 que vivimos muestra toda una serie de elementos negativos sobre los que diferentes obras de ciencia ficción especularon y reflexionaron. Como dice Marc Pons, “Las ficciones distópicas de ayer son las sociedades de hoy”.

En el prólogo se nos recuerda cómo la ciencia ficción ha sido tratada como un género menor. Pero bajo la apariencia de la ficción especulativa se esconde un género poderoso a la hora de reflexionar sobre el presente. Y es que la ciencia ficción, de una u otra forma, reflexiona sobre el mundo que nos ha tocado vivir usando como metáfora un mundo distante para ayudar a abstraernos.

Por el primer número de Apuntes de Cine desfilan «Alphaville», «Langosta», «Her», «Videodrome», «Están vivos», «The Congress» y «Blade Runner 2049», pero también las series «Black Mirror» y «Westworld». Encontramos ficciones recientes y otras no tanto, pero todas conducen a una reflexión sobre la alienación en la sociedad del control tecnológico, la fascinación con los medios que crean hiperrealidades y el debilitamiento de nuestra identidad humana ante los avances de la cirugía y la biotecnología.

Pudimos hacernos con este primer número de la revista en la recientemente celebrada segunda Feria del Libro Político de Madrid. Teníamos curiosidad, desde luego. Antipersona es una editorial que siempre ha cuidado sus ediciones, incluso en formato fanzine. Y esta vez no ha sido menos. Apuntes de Cine se presenta en formato de pequeño libro con unas 100 páginas y cuenta con cinco artículos. Desde luego quedamos con ganas de más. Pero desde Antipersona ya se han anunciado los próximos números: «Cine de terror», «Cine LGTBI», «Clase obrera y mundo del trabajo» y «Cine bélico y antimilitarista». Estaremos pendientes al lanzamiento de los futuros números de Apuntes de Cine.

 

 

 

Be the first to comment on "Primer número de Apuntes de Cine de la editorial Antipersona"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*