Gerard Sesé: «Los medios españoles, en su mayoría, son un tentáculo más del Estado»

Aquel que se tome la molestia de seguir la actualidad de Cataluña contrastando la información publicada por la prensa de Madrid con la prensa de Cataluña, encontrará no dos enfoques sino dos realidades enfrentadas. A veces los temas y los personajes son los mismos, pero el lector queda con la sensación de que sobre el terreno están pasando muchos femónenos y entran en juego muchos factores que requieren una labor concienzuda de contrastar fuentes. Por eso aún es más interesante leer a los medios y a los periodistas catalanes sobre el terreno para evitar este diálogo de sordos. Pero sobre todo para no ignorar las razones de quienes los medios de Madrid colocan al otro lado de la grieta informativa.

Hemos hablado con Gerard Sesé, politólogo, periodista de La República y artista polifacético cuyo compromiso político le ha llevado a formar parde del área de comunicación de la Crida Nacional per La República. Trabaja en Barcelona y, en jornadas como la del 21 de diciembre de 2018, estuvo «a pie de calle» cubriendo las manifestaciones contra la celebración de un consejo de ministros extraordinario.

¿Cómo se vive en las redacciones de los medios catalanes esa «grieta informativa» ente los medios de Madrid y Cataluña? ¿Qué se comenta en las redacciones de Barcelona?

Ya no es materia de conversación porqué estamos acostumbrados. No sé como se vivió en Madrid. Sí que sé cómo la prensa española manipula y criminaliza a los independentistas, la gente pacífica, cívica y democrática.

¿Qué impresión os causa esa diferencia en la cobertura informativa?

Que la prensa de Madrid no es objetiva cuando habla de Cataluña y está al servicio del Estado español para difamar y convencer  a la opinión pública española que los catalanes somos malos.

¿Qué papel juegan, en tu opinión, en esa grieta los medios de comunicación españoles?

Los medios españoles, en su mayoría, son un tentáculo más del Estado al servicio de la unidad. El proceso de independencia de Cataluña es pacífico, democrático y cívico. En pleno siglo XXI, España no puede llevar tanques a Cataluña,  a pesar que ha demostrado que, si tiene que usar violencia estatal, lo hace como el 1-O del 2017. Así que tiene que usar otras armas, como la presión económica. Por ejemplo, el rey Felipe VI llamando a las empresas para que cambiaran su sede fuera de Cataluña. O como la presión judicial, con la represión y la judicialización de un problema político. También, el miedo con la prisión preventiva. O la creación de relato, con ministros de Exteriores mintiendo a la opinión pública internacional. Y por supuesto, la presión mediática, con los medios adulterando la realidad para que España crea que en Cataluña todo es terrorismo y radicalidad.

Be the first to comment on "Gerard Sesé: «Los medios españoles, en su mayoría, son un tentáculo más del Estado»"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*