Entrevista a César Calderón: «Los partidos políticos creen que publicar para sus fans basta»

La figura del consultor privado que asesora a candidatos y partidos políticos durante las campañas electorales en materia de estrategia y comunicación es una figura ya común en todos los países democráticos. España no es ajeno al fenónemo. Y así, durante las pasadas campañas electorales nos llamó la atención César Calderón, fundador de la consultora Redlines y autor de libros como Open Government (2010) y Otro gobierno (2012). César Calderón es conocido también por sus recientes intervenciones televisivas como analista político. Además, le podemos leer en el diario Público. Así que le hemos preguntado por las estrategias de comunicación en las las redes sociales durante las campañas electorales, un asunto sobre el que había preocupación y expectativas a partes iguales.

 

¿En qué se están equivocando las campañas electorales en España con el  uso de Internet y las redes sociales?

Las campañas electorales online cometen pocos errores, porque quien no hace nada no puede fallar. Los partidos españoles son capaces de dedicar 1.000 euros en el alquiler de una valla en una autopista que además de que no la ve nadie,  no les aporta trazabilidad alguna y no invertir 200€ en lanzar una campaña segmentada para movilizar a sus targets objetivos.
Salvando meritorias excepciones, los partidos españoles creen que con publicar posts y spots para sus fans (que ya les iban a votar, pasase lo que pasase) basta, olvidando que los ciudadanos a los que tienen que llegar son aquellos que por su escasa politización, jamás estarían a su alcance, y que no hay otra forma de llegar a ellos que mediante la publicidad segmentada.
En cambio, ¿qué usos de Internet y las redes sociales sí funcionan en España en las campañas electorales?
Es complicado hacer afirmaciones generalistas ya que son datos que pertenecen a cada campaña y no se comparten. Según nuestra experiencia lo que mejor funciona es la microsegmentación a targets estratégicos para aumentar la posibilidad de movilización de los mismos, y especialmente durante las últimas 72 horas.
¿Hay alguna campañas que ha funcionado fuera de España o algunas buenas prácticas que crees que veremos replicadas en España en un futuro cercano?
 
Sin duda, la campaña parlamentaria de Renovación Nacional en Chile, la del PSOE de Aranjuez en las últimas municipales o la del PSOE de Aragón son ejemplos paradigmáticos de buen uso de las redes. 

Be the first to comment on "Entrevista a César Calderón: «Los partidos políticos creen que publicar para sus fans basta»"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*