El ánimo no cesa mientras quede trabajo por hacer

2020 promete cambios en el sector laboral, pero esto no viene sin esfuerzos. La actividad sindical incluye muchas tareas que en ocasiones desconocemos. La organización y la difusión de una reivindicación que logre generar impacto requiere tiempo y dedicación.

Un evento de repercusión como es la huelga general recientemente convocada por las centrales vascas no tendría el seguimiento suficiente si no fuera por el esfuerzo colectivo y la suma de distintos grupos sindicales. Con el lema “trabajo, vida y pensiones dignas”, ESK, LAB, ELA, entre muchos otros, protestan unidos contra la precarización laboral.

Desde AEP hablamos con un miembro de ESK y otro de ELA. Sus delegados en Bizkaia y Álava, nos relatan, orgullosos, campañas de protesta de los trabajadores del Convenio del Metal. Nos hablan de las movilizaciones de 2015.

Los trabajadores subcontratados de Telefónica, la Marea Azul, se organizaron desde varias provincias y acudieron a una huelga colectiva en Bizkaia. Este paro representa un hito en su historia, ya que se mantuvo en pie durante casi 80 días.

Aunque, desde ESK reconocen haber logrado una mejora en sus condiciones y sus vidas, siguen luchando por alcanzar mejores objetivos. La actividad sindical no cesa mientras quede trabajo por hacer.

Uno de los problemas que destacan los miembros de ESK en sus lugares de trabajo es el despido por “goteo”. La moral de las plantillas, según dicen, se altera fuertemente tras estos episodios y la tensión aumenta a medida que se suman las bajas.

Desde ELA, también nos hablan de la tensión y la frustración que viven en el transcurso de las huelgas. Desde una de sus delegaciones en Álava, donde varios de sus integrantes participan en un paro desde diciembre de 2019, nos explican que no existen garantías a la hora de negociar con la empresa.

Pero las protestas y huelgas no son las únicas formas que adoptan las acciones reivindicativas. Los delegados impulsan charlas y conferencias para dar a conocer sus éxitos y mejores prácticas frente a las estrategias de las grandes empresas.

De hecho, el delegado de ESK compartió con nosotros un trabajo elaborado por el grupo sindical al que pertenece en el cual investigadores locales describen los hitos del largo recorrido que ya reflejan sus campañas. Destacan los esfuerzos de los trabajadores que tras sus jornadas laborales acuden a las convocatorias previstas.

También, participaron en la conferencia de López-Andreu, quien, desde la Universidad de Leicester, estudia y trata de impulsar la acción sindical frente a las grandes empresas.

La perseverancia acompaña a los integrantes de estas asociaciones. Desde Álava nos atendieron en el transcurso de una manifestación que se desarrollaba aun siendo fechas navideñas. El ánimo, según nos cuentan, se mantiene mientras quede todavía trabajo por hacer.

Be the first to comment on "El ánimo no cesa mientras quede trabajo por hacer"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*