Press "Enter" to skip to content

Un modelo sindical diferente

Desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS) nos conceden una entrevista mientras se encuentran envueltos en la campaña contra el último despido de una enfermera en el Hospital de Villalba en Madrid.

Creado en 2007, es un sindicato cuyo objetivo consiste en oponerse a la privatización de servicios del sector de la sanidad. Tiene presencia en un gran número de hospitales.

Esta no es una organización como otras, y por eso nos llama la atención. Según nos explica Guillem del Barrio, miembro de MATS, el grupo defiende un modelo de sindicalismo alternativo.

Quizás, la originalidad de MATS provenga de su oposición firme y definitiva a otros sindicatos, a los cuales Guillem se refiere como sindicatos “tradicionales”. Según nos cuenta, desde los hospitales, los trabajadores echan en falta que los sindicatos no den respuestas eficaces a las necesidades que tienen.

Declara sin tapujos que a algunos sindicatos tan solo les importan sus propios intereses.

En MATS, se definen como individuos que “verdaderamente luchan por los trabajadores”.

Pero esta nueva modalidad de sindicalismo, aunque es exitosa no se ejerce sin inconvenientes. Una de las principales preocupaciones de los miembros de MATS es que encuentran una actitud represiva por parte de los grupos sindicales tradicionales.

Por ello, en el transcurso de su trabajo han ido buscando el apoyo de fuerzas políticas como Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida, así como de las comunidades vecinales de las localidades en las que trabajan.

Las campañas de difusión de MATS se pueden encontrar en las redes sociales más cotidianas como twitter. Su apoyo ha facilitado la creación de plataformas vecinales y de trabajadores, con las que han logrado impulsar la cobertura de las protestas. Guillem nos habla de una ocasión en que Vanesa Lillo (de IU) acudió a un hospital a repartir octavillas en apoyo a los trabajadores sanitarios y la comunidad vecinal de Villalba.

También, esperan lograr mayor cobertura concediendo entrevistas a medios de comunicación y logrando el apoyo de la opinión pública. Desde MATS se muestran optimistas, ya que consideran que cuentan con gran apoyo y solidaridad activa dentro y fuera de los hospitales.

Otro elemento que diferencia a esta asociación es su perseverancia y las fuertes acciones que dirige contra las organizaciones. No se conforman con acuerdos de conciliación, y trasladan sus quejas a los tribunales.

MATS podría llegar a situarse como el sindicato más representativo de los trabajadores sanitarios.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *