2020 es el año de todas las mujeres

Ya se divisan en el horizonte las banderas malvas del día internacional de la mujer. Según nuestras fuentes, el próximo 8M tendrá el mismo o incluso más impacto que en 2019. De hecho, no hay más que leer la prensa para caer en la cuenta de que el año 2020 es definitivamente el año de la mujer.

Tras el 8M de 2019, las reivindicaciones de mujeres de todas las edades quedaron claras. No al patriarcado, no a la violencia sexual contra la mujer. Este 2020 se han producido grandes hitos a favor del feminismo en España, hacemos un breve repaso.

  • Más Mujeres en Puestos de Poder– cada vez más mujeres feministas logran alcanzar puestos de mayor influencia. Ahora el movimiento también cuenta con cargos de poder en la esfera política, donde existen casi tantas ministras mujeres como hombres.
  • Más Derechos y Mejores para las Mujeres– si se consigue modificar el Código Penal para reforzar la ley contra los delitos sexuales con el “solo sí es sí”, más casos de violencia machista saldrán a la luz y se evitará que otras mujeres sufran agresiones.
  • Más Difusión y Conocimiento– La organización de la Huelga Feminista publica sus primeras emisiones de radio con un programa semanal “Sonoras y Revueltas” en el que solo pueden usarse palabras que sean inclusivas.

Además de las celebraciones del 8 M, el trabajo del movimiento de la Huelga Feminista en España no cesa durante el resto del año. Con actividades y publicaciones continuas ayudan a que, de año en año, la repercusión del movimiento sea más alta. La difusión de sus ideas es una de las labores más importantes que realiza el movimiento, con el fin de lograr concienciar a la sociedad.

En 2019 y 2020, el movimiento ha hospedado distintas actividades y concentraciones contra la violencia machista que ya se celebran de forma anual. En 2020 también han lanzado actividades nuevas como es el primer concurso de fotografía contra el machismo. Asimismo, promueven y celebran otras festividades internacionales señaladas a lo largo de todo el año, como el día contra el racismo, el día de las viudas, el día de la diversidad sexual, y muchas más.

Más allá de la difusión del mensaje, las actividades favorecen que mujeres ajenas al movimiento se acerquen, se informen y decidan formar parte del mismo. En una de las reuniones de barrios, en Getafe, Madrid, hablamos con Cindy.

Ella llegó a Madrid hace dos años desde un pueblo de Bolivia. Nos cuenta que allí no se televisaban este tipo de eventos, y que para ella es una novedad. Afirma que le da vergüenza y tristeza la presión que viven las mujeres en su pueblo y que le gustaría que pudieran ver un tercio de lo que se mueve en España el 8M. Después de varios años viendo el ruido que genera el movimiento feminista desde la ventana de su casa, ha decidido bajar a conocerlo.

Sé el primero en comentar en «2020 es el año de todas las mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*