¿Por qué vale la pena luchar en 2020? Entrevista a Ángel Navarro, portavoz de SAS.

El año 2020 ha traído consigo numerosos cambios y despedidas, muchas despedidas, pero también reflexiones, ya que son muchas las preguntas que se repiten durante los últimos meses: ¿Cómo ha podido darse esta terrible situación? ¿Estaremos preparados si todo vuelve a torcerse? ¿Cuáles han de ser nuestras verdaderas prioridades? ¿Por qué vale la pena luchar?

La entrevista ofrecida a AEP por el sindicalista de dilatada trayectoria Ángel Navarro, portavoz del Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS), permite responder a todas estas preguntas.

Durante los últimos años, él y el resto de compañeras y compañeros del sector sanitario han sido testigos en primera persona de cómo se ha llevado a cabo un progresivo deterioro del sistema, cuya situación actual no solo afecta a sus trabajadores, si no a la salud y bienestar de toda la sociedad.

Esta situación actual es fruto, tal y como apunta el portavoz de SAS, de las concesiones a entidades empresariales, la progresiva desviación de pacientes y medios de los centros públicos a los privados y la contratación masiva de pólizas de seguros de salud. Unas políticas que han socavado progresivamente el sector público produciendo una descapitalización, desmantelamiento y privatización cuyos graves efectos se han puesto de claro manifiesto durante la crisis del COVID-19.

Ante esta situación, el pasado sábado día 20 de junio miles de personas salieron a las calles en decenas de localidades bajo consigas como “NUNCA MÁS MUERTES EVITABALES” o “LA PRIVATIZACIÓN MATA” para reivindicar la importancia de que se produzcan cambios transcendentales que permitan recuperar y construir un sistema sanitario de calidad. Unas actividades promovidas por numerosas plataformas, asociaciones de diversa índole y sindicatos, entre los que se encuentra SAS.

Ángel y sus compañeros, a través de su actividad unilateral, pero también junto a otras asociaciones como las adheridas a la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASMadrid), trabajan incansables con la esperanza de que algún día se cumplan sus aspiraciones, las cuales giran en torno a las siguientes pretensiones principales:

  • Introducción de cambios legislativos que reviertan la privatización de los servicios, impidan el futuro desmantelamiento de la sanidad, y establezcan incompatibilidades público-privadas en el sector. Al respecto abogan por la derogación de la Ley 15/97 y el Artículo 90 de la Ley General de Sanidad.
  • Promoción y protección de la industria sanitaria y farmacéutica pública, que impida que grandes empresas se lucren de los problemas de salud de la población.
  • Atención sanitaria para todas las personas presentes en territorio nacional, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren.
  • Cuidado digno para los mayores evitando que la atención a la tercera edad se rija por criterios de rentabilidad.
  • Enfoque del sistema hacia los determinantes sociales de la salud y la enfermedad, dado que las desigualdades sociales contribuyen a que determinados sectores enfermen más.
  • Y en definitiva, la existencia de una gestión transparente y democrática de la sanidad.

Como no podría ser de otra manera, para alcanzar sus pretensiones, Ángel y sus compañeros continuarán realizando actividades de protesta y campañas informativas para lograr que todos los servicios privatizados vuelvan a pasar a manos públicas y construir así el SISTEMA SANITARIO DE CALIDAD que nos merecemos.

Con suerte, si todos apoyamos su lucha, quizá pronto logremos que sus deseos se cumplan.

Ya sabemos por qué vale la pena luchar, ahora solo queda preguntarnos ¿Por qué no empezar ya?

Entra en sus redes sociales y apoya su lucha ¡Únete a SAS!
Web: https://www.sasmadrid.org/
Facebook: Sindicato Asambleario de Sanidad
Twitter: @SASmadrid