La entrevista realizada a AME. (Asociación Madrileña de Enfermería Independiente) evidencia el incesante trabajo que, desde hace ocho años creación, sus integrantes han llevado a cabo en defensa, no solo de sus derechos laborales como colectivo de un sector gravemente impactado por la crisis actual, sino también por la defensa de una sanidad pública de calidad para todas y todos.

¿Cuál es el objetivo de creación?

Nuestra Asociación sindical nació en 2012 al calor de las movilizaciones de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

En aquel entonces nos juntamos un número importante de enfermeras que trabajaban en distintos sectores de la enfermería en nuestra región y fuimos a preguntar a nuestro colegio profesional (Colegio Oficial de Enfermería de Madrid – CODEM), al cual estamos obligados por ley a suscribirnos para poder ejercer nuestra profesión, qué opinaba sobre los graves procesos de privatización que estaba impulsando el Gobierno del Partido Popular en nuestra Comunidad.

No quisieron ofrecernos ninguna respuesta y, a partir de ahí, decimos que un organismo que dice representar a todas las enfermeras de una Comunidad Autónoma no podía quedarse callado e impasible ante la destrucción de nuestro sistema público de salud.

¿Qué tipo de personas la conforman?

El perfil de los miembros de la Junta Directiva y de nuestros/as afiliados/as y simpatizantes es muy variado.

Somos enfermeras asistenciales de atención primaria, de atención hospitalaria, de emergencias extrahospitalarias, de la sanidad pública y de la sanidad privada, enfermeras escolares, enfermeras de empresa, enfermeras dedicadas al ámbito de la gestión, enfermeras asistenciales en organismos públicos poco conocidos por su labor en esta materia como el Ayuntamiento de Madrid, enfermeras dedicadas a investigación,…, en resumen, somos enfermeras apasionadas de nuestra profesión y con ganas de mejorar la visión que nuestra sociedad y la que nosotras mismas tenemos de nuestro trabajo para mejorar la salud de nuestras poblaciones.

¿Cuál es vuestra mayor pretensión?

En AME trabajamos a diario por dos :

  • El funcionamiento democrático de todos los órganos de representación oficiales de la enfermería en España (Consejo General de Enfermería, Consejos autonómicos de enfermería y Colegios provinciales).
  • Fortalecimiento de nuestro sistema sanitario público y, muy especialmente, de nuestro modelo de atención primaria.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan profesionales del sector y sus pacientes? ¿Y concretamente las enfermeras y enfermeros?

Las enfermeras de AME lo tenemos claro, los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sanidad pública, y por ende sus usuarios, son las vergonzosas listas de espera y la excesiva politización de las direcciones de hospitales y gerencias de atención primaria.

Ésto último provoca que las prioridades sanitarias, en regiones como Madrid, no se decidan escuchando las necesidades de la población o en base a criterios epidemiológicos, si no mayoritariamente según criterios políticos o directamente electoralistas.

¿Dónde está el Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid y demás órganos de participación ciudadana que según la vigente Ley General de Sanidad deberían funcionar para garantizar a los ciudadanos tener voz en la gestión de nuestro sistema sanitario público?

Respecto a los problemas que enfrentan las enfermeras de Madrid a diario, tenemos el plano asistencial, donde las enfermeras llevan más de una década sufriendo graves recortes en sus plantillas y en los presupuestos de hospitales y centros de salud, lo que hace cada día más difícil poder prestar cuidados de calidad a nuestros usuarios.

Pero además, las enfermeras de Madrid tenemos que seguir pagando todos los años más de 200€ a un colegio profesional, al que la ley nos obliga a pertenecer, pero que nunca escucha los problemas de esas enfermeras a las que dice representar y que continuamente pone trabas en su funcionamiento, para evitar que ninguna de las compañeras ajenas a sus grupos de influencia pueda participar en su gestión.

¿Cuál es el origen de la situación?¿Por qué no se soluciona?

El origen del deterioro de la sanidad pública madrileña es de sobra conocido por toda la ciudadanía y creemos firmemente que la actual pandemia por la Covid19 está siendo la gota que colma el vaso de la desinversión y las privatizaciones.

Es necesario que la Comunidad de Madrid tenga un Gobierno que crea realmente en nuestra sanidad pública y que trabaje por relanzarla para beneficio de todos los madrileños.

Respecto al Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) la historia viene de largo, pero en los últimos 8 años hemos asistido a una absoluta involución de la democracia y la libertad en su seno, cuyo máximo exponente ha sido el inicio de un expediente disciplinario a tres compañeros de nuestra asociación sindical.

¿Qué deseáis que ocurra en el futuro próximo?

Como hemos dicho anteriormente, respecto a nuestra sanidad pública solo pedimos que llegue a la Comunidad de Madrid un equipo nuevo que crea firmemente en ella y que facilite que se cumpla la reciente Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, otorgando suficiente autonomía de gestión a sus direcciones para organizar sus recursos asistenciales y no asistenciales según las necesidades de sus poblaciones de referencia.

En cuanto al CODEM, esperamos que 2021 por fin se convierta en el año en que cualquier enfermera de Madrid pueda presentar su candidatura a presidir nuestro colegio profesional en un proceso electoral limpio y democrático.


Desde AEP les deseamos mucha suerte en sus reivindicaciones y animamos a quienes nos leen a visitar su página web y redes sociales, ya que podréis obtener información de primera mano sobre la situación real del sector de la sanidad.

Después de todo lo referido en durante la entrevista no podemos estar más de acuerdo con las palabras recogidas en su web: «Si el valor, la motivación y la iniciativa positiva de la enfermería crece, AME se construye y reinventa, por que AME ERES TÚ. En la calle, en las redes, en tu trabajo, en la familia.»

¡¡INFÓRMATE SOBRE SUS INICIATIVAS Y ACTIVIDADES!!

Página web:

https://www.ameenfermeria.com/

Twitter: