Tras la entrevista realizada a Ricardo Castro, miembro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, no nos cabe duda de que la denominada COESPE lleva a cabo una labor esencial en defensa de nuestro futuro.

Por este motivo, hoy os acercamos su labor a través de esta entrevista que, esperamos, os permita conocer un poco más sus actividades y el objetivo que persiguen las plataformas vinculadas a través de la misma.

Se ha cumplido un año desde que, con un rotundo éxito, se celebrara una manifestación a nivel estatal que bajo el lema “GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN” alcanzó un gran seguimiento e interés mediático.

En AEP nos preguntamos ¿Cuáles son las claves que conducen a que el movimiento cuente con gran capacidad de movilización?  ¿Por qué luchan exactamente estas plataformas? ¿Qué actividades llevan a cabo? ¿Quiénes participan en las mismas? Ricardo nos da las respuestas.

Según lo que nos narra, llegamos a la conclusión de que las razones del triunfo del movimiento, voluntario y totalmente altruista, no solo atienden a la importancia y el valor de lo que defienden, también a la gran experiencia reivindicativa de todas las personas que desde hace décadas salen a las calles a demandar la implementación de cambios institucionales que protejan el futuro del conjunto de la ciudadanía.

“Muchas de las personas que estábamos en la calle en los años 60, lo seguimos estando. Sin embargo, es importante que las nuevas generaciones también se involucren y no permitan que se dé ni un paso más atrás”.

Ricardo afirma que, mientras quede por cumplir algún punto de la tabla reivindicativa que defienden, seguirán en la lucha. Actualmente su principal pretensión es que las pensiones públicas figuren en la Constitución de forma blindada y de este modo, todo el mundo tenga derecho a las mismas.

Durante los últimos años, las plataformas que de manera independiente y soberana forman parte de COESPE, han apostado por la introducción de nuevos mecanismos de comunicación y realización de actividades adaptados a las nuevas tecnologías, algo que, como no podría ser de otra manera, durante la pandemia se ha agudizado. De este modo, realizan conferencias on line, y difunden información a través de redes sociales y portales web.

“Actualmente nos estamos adaptando las nuevas circunstancias y confiamos en que, llegado el momento en el que podamos volver a la calle, volvamos a reunirnos los mismos que en el pasado, e incluso, podamos contar con el apoyo de un mayor número de personas jóvenes que se unan al movimiento”.

Son conscientes de que las luchas sociales, a medida que se alargan en el tiempo, conllevan un desgaste, sin embargo, la experiencia les ha enseñado que cuando exista la posibilidad y necesidad de movilizarse, la gente actuará.

Al igual que en los últimos meses la plataforma se ha volcado en el apoyo a los sistemas públicos como son el de sanidad y educación, con especial mención a las residencias de mayores, entienden que se trata de compromiso de soporte mutuo y apuestan por los planteamientos de coordinación entre colectivos que permitan así defender lo que consideran justo, siempre respetando la autonomía de cada organización.

Durante la entrevista, Ricardo nos señala también la importancia de que la gente joven se informe y actúe por aquello que consideran importante.

 “Cuando yo era joven, también creía que a mí no me llegarían las pensiones, sin embargo, después de cumplir con nuestras obligaciones, muchos salíamos a la calle a reivindicar nuestros derechos y, gracias a ello, conseguimos muchas cosas que no debemos dejar perder”.

Él y sus compañeros, son conscientes de que las nuevas generaciones, no han de conformarse ante la falta de expectativas, por el contrario, han de trabajar aún más en conseguir proteger lo que puede ser un futuro prometedor, tal y como Ricardo y muchos otros llevan haciéndolo durante décadas.

Todos hemos sido testigos de cómo de manera progresiva, los sistemas públicos se han ido destruyendo, algo que se ha hecho aún más evidente en el último año. Es por ello que, desde COESPE, nos animan a que los jóvenes participemos en las actividades que llevan a cabo, mostrándose optimistas respecto a que en algún momento cogeremos el testigo.

“En las videoconferencias se evidencia que cada vez hay más gente joven que muestra interés por el movimiento y se incorpora a las actividades. Confiamos en que esto suponga el tan necesario relevo generacional en las reivindicaciones”.

Tras la entrevista realizada a Ricardo hemos conocido más la gran labor de COESPE, y como siempre, desde AEP queremos animar a nuestros lectores a que se informen sobre la misma ya que, sin duda, consideramos que la defensa del sistema público de pensiones es una de las principales cuestiones por las que merece la pena luchar en la actualidad.

Un sistema blindado y de calidad nos permitirá a todos proteger nuestro futuro, por ello, es necesario unirnos para poder así defender aquello por lo que lo que generaciones pasadas tanto lucharon.

¡¡INFÓRMATE SOBRE SUS INICIATIVAS Y ACTIVIDADES!!

Página web : http://www.coespe.info

Twitter: https://twitter.com/pensionazo_no?lang=lg

Facebook: https://www.facebook.com/CoespeUnidad/

Correo electrónico : coordinadora@coespe.info

A continuación se incluye el comunicado de COESPE a fecha de hoy, 13 de noviembre de 2020.

Comunicado COESPE