Desde AEP hoy os invitamos a conocer de primera mano a Audita Sanidad, cuya labor siempre ha sido esencial, ganando en la actualidad aún más importancia, si cabe, debido a la grave situación que estamos viviendo.

Muy amables han resuelto todas nuestras dudas sobre los problemas del sector sanitario y la deuda pública asociada a este, los retos a los que se enfrentará la ciudadanía en el futuro próximo, aportando además las claves sobre cómo actuar ante los mismos.

Todo ello podréis leerlo en futuras publicaciones, por el momento, os presentamos los aspectos más importantes de este grupo de ciudadanos comprometidos cuya actividad os animamos a apoyar.

¿Cuál es el objetivo de creación de la plataforma?

El Grupo de Trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) fue creado, en abril de 2013, por un grupo de ciudadanos preocupados por el impacto de la deuda y las medidas de austeridad impuestas para pagarla, por la privatización de la sanidad pública y su repercusión en el crecimiento de la deuda pública, nacional y de la Comunidad de Madrid. Por todo ello, decidimos:

  • Ofrecer a la ciudadanía y a los movimientos sociales un instrumento riguroso que ayude a estimar la deuda en sanidad e identificar la deuda ilegítima y así tener argumentos para pedir el no pago de la misma.
  • Fomentar el empoderamiento de la ciudadanía en las cuestiones políticas, sociales y económicas.
  • Defender una sanidad realmente pública en su propiedad, en su provisión y gestión de servicios; gratuita pagada con nuestros impuestos y sin «re-pagos»; universal sin exclusiones ni desigualdades, y con un nivel de calidad, equidad y humanidad mucho mayores.

¿Qué tipo de personas/asociaciones la conforman/colaboran?

Audita Sanidad está formada por ciudadanos de diversa procedencia profesional: médicos, sociólogos, economistas, epidemiólogas, filólogas, informáticosy ciudadanía indignada por el progresivo deterioro de la sanidad pública.

Apoyamos diversos colectivos en defensa de la sanidad pública, de la transparencia, de la justicia fiscal, pero no están integradas en nuestro grupo asociaciones.

Como colectivo somos apartidistas pero no apolíticos. La actual situación de los derechos sociales, económicos, ambientales, de género, culturales y políticos obligana la ciudadanía a buscar alternativas al sistema político y económico actual.

¿Cuáles son a los principales retos a los que os enfrentáis?

Algunos de nuestros principales retos son:

  • El empoderamiento de la ciudadanía.
  • Crear una red de nodos en el ámbito del Estado español.
  • Estimar la deuda en sanidad y de ella qué parte es ilegítima.
  • Plantear a la ciudadanía el NO PAGO de la deuda ilegítima.

En el ámbito interno, ampliar nuestro grupo con ciudadanos comprometidos con el trabajo del grupo.

Respecto a vuestras actividades:¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo? ¿Tenéis algunas previstas?

En un camino hacia la construcción de alternativas, desde la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad planteamos un proceso de auditoría ciudadana abierto, colectivo, permanente y descentralizado. Por eso, uno de los primeros objetivos es la investigación y difusión de la información que permita comprender las causas y consecuencias de la crisis de la deuda y la privatización de la sanidad pública. Para ello realizamos:

  • Elaboración de informes.
  • Elaboración de artículos.
  • Seguimiento de la contratación de la Consejería de Sanidad de laComunidad de Madrid.
  • Actualización de nuestra web.
  • Talleres de formación y apoyo a otros colectivos y movimientos sociales enel ámbito de la defensa de la sanidad pública y del concepto de deuda ilegítima

También participamos en otras plataformas como la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, la Plataforma Contra los Fondos Buitre, el Foro de Movimientos Sociales de Madrid y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

Tenemos previsto celebrar antes de fin de año una rueda de prensa online parapresentar nuestro último informe sobre “El papel del sector privado en la SanidadPública madrileña” así como nuestra “Relatoría de los contratos menores adjudicadospor la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2017”.

¿Con qué apoyos contáis a la hora de realizarlas?

Fundamentalmente los apoyos tienen relación con la búsqueda de espacios donde presentar nuestros informes a los medios de comunicación y a la ciudadanía. Habría que destacar:

  • La Librería Traficantes de Sueños.
  • FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid).
  • Ayuntamiento de Madrid: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

También hemos tenido apoyo por parte de la Asociación Libre de Abogados (ALA) en la demanda presentada ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el Tribunal de Cuentas del Estado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el uso desmedido de la figura del contrato menor en la adjudicación de contratos a empresas privadas por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sabemos que una de vuestras principales pretensiones es difundir información para conocimiento de la población: ¿Qué medios empleáis?

  • Tenemos una página web: https://auditasanidad.org/
  • A través de las redes sociales, tanto en Twitter (@AuditaSanidad) como en Facebook (https://www.facebook.com/auditasanidad).
  • Antes de la pandemia, solíamos presentar el resultado de nuestro trabajo a los medios de comunicación (mediante rueda de prensa) y a la ciudadanía (sobretodo de numerosos colectivos en defensa de la sanidad pública y asociacionesvecinales) en actos públicos. Es decir la presentación de los informes querealizamos tanto los anuales (por ejemplo el estudio del papel del sectorprivado en los presupuestos de sanidad de la Comunidad de Madrid), como aquellos sobre un tema concreto (por ejemplo el Programa de la Comunidad deMadrid de detección precoz del cáncer de mama DEPRECAM).
  • Elaboramos artículos, como los últimos dedicados al tema de la convocatoria de expertos por parte de la Comisión de Sanidad creada en el seno de la Comisiónpara la Reconstrucción Social y Económica) publicados en El Salto.

¡OS ANIMAMOS A QUE OS INFORMEIS SOBRE TODAS SUS ACTIVIDADES!

No nos cabe duda de que querréis conocer aún más acerca de Audita Sanidad y colaborar con su labor, por ello pronto estarán disponibles más publicaciones. ¡Os esperamos!