El pasado viernes 9 de abril del 2021 nuestro equipo de redacción tuvo la oportunidad de contactar con un miembro de CAS, pero ¿Quiénes son CAS? Se trata de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad, un colectivo formado por profesional del sistema sanitario y usuarios que trabajan con colectivos no subvencionados. Su objetivo es aunar esfuerzos para luchar contra la privatización del Sistema Nacional de Salud, derogando la LO 15/1997 del 25 de abril.

Nos impartieron un taller para conocer la realidad de todo el proceso de la privatización de la sanidad en España.Tras la conversación mantenida, nos dio fuerza para luchar por la causa real de la privatización de la sanidad.

A continuación, os dejamos los puntos más destacables a tener en cuenta de este taller.

  • ¿Sabías que en el año 1978 la protección de la salud no está incluido como derecho fundamental?

Aunque nos cueste creerlo, el derecho a la salud no se encontraba recogido como derecho fundamental, sino que se encontraba entre los Principios Rectores de la Política Social y Económica. Al revés que en otros países donde el derecho a la salud figura como derecho fundamental, en España no era así.

  • ¿Sabías que en los borradores de la Ley General de Sanidad se planteó la cobertura de la salud mental?

Previo a la aprobación de la Ley General de Sanidad de 1986, se plantearon varios borradores previos donde se encontraban artículos como: el sistema farmacéutico planificado por el Estado y una cobertura de salud mental.

  • ¿Sabías que la Ley General de Sanidad de 1986 se aprobó gracias a las movilizaciones sociales?

Las luchas obreras fuerza al PSOE a promulgar esta ley, y a facilitar avances sociales en los servicios públicos.

Momento de desarrollismo industrial y al capitalismo le interesaba tener mano de obra sana. Cobertura universal a todo el mundo. Al estado Español llega tarde esta cobertura. El primer país del Sistema Nacional de salud Nueva Zelanda en el año 1938. A España llega 40 años más tarde que otros países. Además, llega con recortes. 

Aunque haya aspectos progresistas, sin movilizaciones de la población, nunca se cumplen.

  • ¿Sabías que la Ley General de Sanidad deja un resquicio para la privatización?

La Ley General de Sanidad, deja un resquicio para la privatización: el artículo 90. Establece los conciertos privados, pero lo que dice es un centro sanitario público podrá concertar asistencia sanitaria privado cuando el público este colapsado y cuando haya optimizado los recursos propios.

La idea no está mal, era complementario, pero se ha utilizado como vía usada para cargarse el sistema público e ir derivando las cirugías rentables a los centros privados hasta el punto que en 2018, se han dedicado 8000 millones d euros a conciertos privados. El Gregorio Marañón ha perdido grandes números de camas.

Se cierran camas y se traspasa esta actividad a centros privados, a al final es más caro y se desmantela el sistema público. Al final es un art que ha permitido hacer un trasvase brutal de fondos.

Defender que se limite o se derogue. Unos límites que no puedan utilizarlo para mandar la parte rentable a os centros privados.

  • ¿Sabías que la Ley General de Sanidad dispone de varios artículos progresistas sin desarrollar?

Otro aspecto positio, se introdujo la atención primaria. Establece un turno de 8 horas de mañana y tarde, se establece una labor multidisciplinaria. Queda la parte preventiva que nunca se ha desarrollado porque colisiona con los intereses del capitalismo.

Artículos progresistas como el artículo 103 que establece que el propio centro sanitario puede dispensar los medicamentos. Esto quiere decir que los españoles nos gastamos millones de euros en medicamentos.  En Suecia, cuando el paciente va a el centro de salud no sale con receta, sino que es el propio centro sanitario el que le suministra las medicinas que necesite. Disponer de una industria farmacéutica nacional.

  • ¿Sabías que el informe Abril Martorell de 1991, fue desarrollado por expertos de la industria farmacéutica?

Curiosamente, parte de los expertos que se utilizaron para desarrollar a este informe era gente vinculada a la industria farmacéutica. Informe de recomendaciones que no fue pasado a votar al congreso. Se filtró a una diputada y se dispuso a determinados grupos que más tarde,lo difundieron. El PSOE tuvo una amenaza de huelga de varios sectores sindicales.

  • ¿Sabías que el primer centro de salud privatizado fue el Vich en 1996?

Cabe recalcar que, en Cataluña, que tiene un modelo diferente al resto, de consorcios. En este año se selecciona un centro de salud se permite que los médicos y la enfermería soliciten una excedencia como funcionarios y formen una empresa, poniendo una pequeña cantidad de dinero y reciben un centro de salud construido por fondos públicos y lo gestionan como una empresa privada.  Este tipo de centros de salud se denominan: Entidades de bases asociativas.

  • ¿Sabías que en 1997 se aprueba una Ley de Nuevas Formas de Gestión en Sanidad, donde los centros públicos pueden ser gestionados por cualquier entidad privada?

Esta Ley, se aprueba por el PSOE,PP, PNV, Coalición Canaria y CIU. Modifica la Ley General de Sanidad que establece que el ámbito de Sistema Nacional de Salud y en lo socio-sanitario, cualquier centro público podrá ser gestionado por cualquier entidad privada.  El articulo 90 solo permitía conciertos. La Ley de Nuevas Formas de Gestión en Sanidad permite cualquier centro pueda ser gestionado por cualquier tipo de empresa privada. Esto provoca una abertura en canal del sistema sanitario.

  • ¿Sabías que existen modelos de hospitales donde el personal sanitario recibe incentivos?

Este modelo de hospitales se denomina PPP, es un modelo que ya se experimentó en Australia. Consiste en entregarle a una empresa privada el proyecto de construir un hospital y gestionar la asistencia sanitaria. Se crea un sistema de incentivos “perversos” donde los médicos reciben una serie de alicientes económicos por cada caso que resuelven en urgencias y no son derivados a ingresar. Al igual que cuando un paciente ingresa , los médicos cuando gestionan el alta de un paciente, reciben un incentivo económico.

En los hospitales privados las altas se gestionan con mayor rapidez debido al incentivo económico que se le facilita.

Existe otro modelo similar, llamado PCI. Se trata de centros de salud y hospitales gestionados por manos de fondos de capital de riesgo, constructoras y bancos. En este sistema los médicos y el equipo de enfermería siguen siendo públicos por lo que el sistema de incentivos en este modelo no existe. Sin embargo, no dejan de ser hospitales propiedad de empresas privadas.

  • ¿Sabías que, en Madrid, cualquier actividad sanitaria es susceptible de negocio?

En 2008 en Madrid, se abren los 8 primeros hospitales del modelo descrito en el punto anterior. Además, se crea un área única de salud de un total de 7 millones de personas, cuando en cualquier otra provincia las áreas de salud son de 250.000 personas y se planifica para este segmento. Esto se crea para que los pacientes deriven de un centro a otro. Se derivan los pacientes jóvenes y rentables a los centros privados y los pacientes mayores y crónicos a hospitales públicos. Es una forma de dirigir los flujos económicos de los pacientes.

  • ¿Sabías que ya no recibes una llamada del sistema público informándote de tu cita médica?

El sistema de citas, se privatiza y es INDRA quien recoge las citas médicas. Cuando un médico deriva a un paciente no recibe una llamada del sistema público sino de una empresa privada.

También se privatizan las donaciones de sangre que se traspasa a Cruz Roja, se pagan 67€ por la recogida. Además, sectores como la limpieza de los centros, sistema informático, etc, se privatizan.

  • ¿Sabías que es la derogación de la LO 15/1997 del 25 de abril es la única vía para frenar la privatización de la salud?

En el año 2009 CAS comienza a realizar movilizaciones sociales solicitando la derogación de la L.O 15/1997 del 25 de abril con movilizaciones de hasta 40.000 personas.

Se recogen medio millón de firmas que elevan al Congreso de los Diputados para la derogación, pero no fueron recibidas. Se siguió movilizando a la población hasta el 2012. Cabe resaltar el silencio de los medios de comunicación españoles mientras medios extranjeros como la BBC se percataban de las movilizaciones y asistían a Madrid para filmarlas. 

  • ¿Sabías que han aumentado el número de pólizas de seguros privados tras las crisis de la COVID-19?

Un total de 470.00 pólizas privadas nuevas en aseguradoras privadas. Esto puede llegar a ser peligroso, porque el Gobierno puede realizar una serie de gestiones para incentivar esta afiliación como por ejemplo crear algún tipo de desgravación a la hora de realizar la declaración de la renta. Además, todo esto genera un deterioro de los centros públicos, porque el dinero se destina a las empresas privadas.

  • ¿ Por qué se está en contra del modelo privado?

Porque a medida que aumenta las pólizas privadas más deterioro de los centros públicos se genera. Además, se ha demostrado que el modelo privado tiene unos mayores índices de mortalidad, aparte de que no es obligatorio disponer de una especialidad y están obligados a repartir el beneficio entre sus socios comerciales y la plantilla y la atención al público es peor.

Por último, dar las gracias una vez más a CAS por la conversación mantenida y por abrirnos los ojos dándonos a conocer cuál es el mensaje real por el que luchar para conseguir una sanidad pública de calidad.

Salud a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.