Durante estos meses, desde la redacción de AEP hemos sido conscientes de una serie de uniones de trabajadores del sector de la sanidad que abogan por mejoras y por una Sanidad Pública justa. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con CCOO Sanidad Madrid, para abordar una serie de cuestiones. A continuación os dejamos la entrevista.

  • ¿Cuál es vuestro cometido? ¿ Cuáles han sido vuestros logros y objetivos conseguidos como sindicato, dentro de la sanidad?

Somos la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de Madrid el primer sindicato del sector sanitario en la región. Contamos con un total de 13.833 afiliados y afiliadas ( cifra con referencia del mes de mayo de 2021).

Estamos dentro de una federación estatal, formada por 19 federaciones autonómicas o de nacionalidad, y con cientos de Secciones Sindicales en diferentes centros de trabajo.

Defendemos los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, tanto público como privado, de quienes desempeñan su labor en los centros geriátricos y en el servicio de ayuda a domicilio y en otros sectores como protésicos dentales, servicios funerarios, oficinas de farmacia, etc.

También, como no podía ser menos, a los trabajadores y trabajadoras que en estos momentos se encuentran en el desempleo.

Somos una organización sindical, democrática y de clase, y tenemos como objetivo hacer efectivo el derecho de todos/as los/as trabajadores/as de los sectores sanitarios y sociosanitarios a un empleo estable y a la mejora de sus condiciones laborales.

Estamos integrados en la Confederación Sindical de CCOO y defendemos sus mismos principios y reivindicaciones. En el ámbito internacional somos parte de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) y de la Internacional de Servicios Públicos.

  • ¿Qué va a ocurrir con el sector sanitario tras las elecciones celebradas en Madrid? ¿Cómo puede extrapolarse este resultado a nivel nacional?

No sabemos lo que va a ocurrir, pero si sabemos que estaremos fiscalizando, negociando y proponiendo, a través de los órganos de control en los que tenemos el derecho constitucional a estar representados, como son las mesas sectoriales y generales de negociación con la Administración Autonómica, la gestión de la Sanidad Pública madrileña y sus recursos humanos, así como la gestión de las residencias de mayores y centros de día, en el sector de la Dependencia, que son públicas pero cuya gestión la Comunidad de Madrid se la ha cedido a empresas privadas. Mientras que la Sanidad Pública depende de la Consejería de Sanidad, las residencias y centros de día dependen de la Consejería de Políticas Sociales.

  • ¿Creéis que favorece al sector privado?

Si, creemos que lo favorece y lo más preocupante es la política estructural lleva a cabo desde hace años por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid con el fin de privatizar el mayor número de Servicios Públicos posibles, incluida la Sanidad Pública.

Intentaron bajo el mandato del Gobierno de Esperanza Aguirre la privatización salvaje de la Sanidad Pública y no lo consiguieron porque lo tumbaron los tribunales.

  • ¿Cuáles son los principales problemas del sistema sanitario actual? ¿Por qué no se solucionan (quién o quiénes han de actuar)?

En lo público:

  • Falta de personal
  • Falta de inversión
  • Falta de un plan integral en Atención Primaria
  • Falta de un plan integral de renovación y ampliación de infraestructuras sanitarias
  • Falta de camas
  • Necesidad de apertura de centros de salud, hospitales y centros de Urgencias cerrados
  • Reducción de la temporalidad entre el personal del sector sanitario público
  • Mejora de las condiciones laborales
  • Recuperación de las 35 horas de trabajo semanales
  • Convocatoria de Oferta Pública de Empleo para cubrir puestos estructurales que hasta ahora están ocupados por interinos/as
  • Reconocimiento a eventuales e interinos de la Carrera Profesional

En la Sanidad Privada:

  • Firma de convenios colectivos que mejoren las condiciones laborales de los/las trabajadores/as sanitarios/as de todas las empresas del sector: hospitales y clínicas privadas, consultorios, centros de odontología, psicología, trabajo social, …
  • ¿Crees que la pandemia ha provocado una concienciación de la privatización de la sanidad y ha conllevado una unión de los trabajadores y una reactivación sindical?

La pandemia ha sacado a la luz todas las deficiencias existentes en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, los años de recortes, la falta de personal, el cierre de camas paulatino en los centros hospitalarios que se han ido produciendo durante los últimos 25 años, la falta de inversión en infraestructuras que ha dificultado mucho la atención sanitaria cuando sobrevino la primera ola de la pandemia.

Los trabajadores y trabajadoras se han dado cuenta de que la salud laboral y de prevención en el trabajo, un aspecto al que nunca se le había dado tanta importancia (disponibilidad de Equipos de Protección (EPIs), era fundamental para su salud y para salvar muchas vidas de profesionales.

El sindicato y sus departamentos de Salud Laboral y asesoramiento ha sido un referente fundamental desde que comenzó la pandemia. Buscaban información en internet y nos llamaban desde todas partes para saber que hacer, a qué tenían derecho y cómo debían protegerse. Tenían miedo y desinformación. Les hemos ayudado y eso ha promocionado mucho la labor incesante y encomiable que durante toda esta pandemia han estado desarrollando los/as delegados/as sindicales, tanto en la sanidad pública como privada. Y también y especialmente en el sector de la Dependencia y de las funerarias, un sector que también nos corresponde y que durante la primera ola fue fundamental.

En la Comunidad de Madrid, la COVID19 ha enfrentado a nuestra organización a retos insospechados, desafíos que han sido mayores en nuestra federación debido a que, una gran parte de nuestros delegados/as y cuadros sindicales, tuvieron que incorporarse parcial o totalmente a sus puestos de trabajo y continuar a su vez dando cobertura sindical y de prevención de riesgos laborales, a sus compañeros/as de sus centros sanitarios y sociosanitarios. La pandemia ha provocado también la consolidación de nuevas vías de colaboración internas y externas utilizando procedimientos de trabajo diferentes que han dado un resultado más que satisfactorio.

Desde nuestra federación en Madrid nos ocupamos de Sanidad Pública, Privada, Ciencia (Fundaciones de Investigación del SERMAS y organismos de investigación sanitaria del Estado con sede en Madrid), Dependencia y Funerarias, así como Trabajo Social, Fisioterapia, Higienistas y Odontólogos, Psicólogos, Naturopatía y Farmacia.

  • ¿Por qué vale la pena actuar y movilizarse, ya sea de manera presencial o simbólica?

Los/as profesionales hemos venido sufriendo un claro retroceso en nuestro derecho a la negociación, con reformas laborales y publicación de Reales Decretos que aumentaban el poder de los empresarios y por otro, provocan la destrucción de empleo público, reducción de salarios y derechos laborales. Solo por eso, merece la pena.

Las nuevas tecnologías han puesto encima de la mesa otra forma de trabajar y de hacer acción sindical, tanto en el interno de la organización como en las relaciones externas con las diferentes Administraciones y Patronales. CCOO debe aprovechar este modelo de trabajo donde se potencia la descentralización, la coordinación y la participación, eso sí, sin dejar a un lado la atención directa en el puesto de trabajo de manera presencial.

Esta nueva crisis que ha supuesto la COVID-19, ha vuelto a evidenciar las miserias provocadas por las políticas austericidas y de recortes, ha puesto de manifiesto las limitaciones y la falta de medios humanos y materiales en muchas áreas, pero especialmente en la sanitaria y la sociosanitaria. Una vez más ha quedado sumamente demostrado la necesidad de unos servicios públicos fuertes y potentes como herramienta para afrontar las crisis y sus consecuencias.

  • ¿A qué retos nos enfrentaremos en el futuro próximo?

Las nuevas tecnologías han puesto encima de la mesa otra forma de trabajar y de hacer acción sindical, tanto en el interno de la organización como en las relaciones externas con las diferentes Administraciones y Patronales. CCOO debe aprovechar este modelo de trabajo donde se potencia la descentralización, la coordinación y la participación, eso sí, sin dejar a un lado la atención directa en el puesto de trabajo de manera presencial.

Esta nueva crisis que ha supuesto la COVID-19, ha vuelto a evidenciar las miserias provocadas por las políticas austericidas y de recortes, ha puesto de manifiesto las limitaciones y la falta de medios humanos y materiales en muchas áreas, pero especialmente en la sanitaria y la sociosanitaria. Una vez más ha quedado sumamente demostrado la necesidad de unos servicios públicos fuertes y potentes como herramienta para afrontar las crisis y sus consecuencias.

  • ¿Qué tipo de actividades tenéis previstas para los próximos meses y en qué canales pueden seguirlas e informarse nuestros lectores interesados?

El trabajo es continuo e incesante. Seguiremos defendiendo unos servicios públicos universales y de calidad, realizar el seguimiento de los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios públicos privatizados y privados.

Trabajamos por una organización más fuerte, más autosuficiente, más transparente y basada en la cooperación de las estructuras para atender un nuevo mundo del trabajo y a una sociedad cada vez más desigual.

Vamos a dar respuesta a las necesidades que se les plantean a los/las trabajadores/as, siendo más cercano a la afiliación, con más presencia en la sociedad, aumentando nuestra representatividad en todos los sectores y con capacidad para gestionar de una manera eficaz los recursos de los que disponemos.

Dar las gracias a CCOO Sanidad Madrid por su pronta respuesta y su participación en la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.